Una actividad muy sencilla, y que se puede hacer de diferentes maneras y con diferentes materiales, son las marionetas con forma de gusanito.
Materiales:
- 4 vasos de yogur (también puedes utilizar vasos de plástico de colores de usar y tirar), uno de ellos que tenga algo de relieve en la boquilla (los de los petisuit maxi o natillas vienen muy bien), este nos hará de carita.
- 1 pajita.
- Un poco de lana.
- Aguja gorda para la lana.
- Ojitos o bolas pequeñas de corcho blanco.
- Rotuladores permanentes.
Opcional:
- Purpurinas, gomets... o lo que se te ocurra para decorar.
- Servilletas de colores o papel de seda, pinocho...
- Cola blanca.
- Pincel.
Realización:
- Quitamos las pegatinas de los yogures lo mejor posible.
- Con la aguja, hacemos un agujeros en el centro de los culos de los envases de yogur y otro aproximadamente en el medio de la parte de arriba. Si ves que el yogur se raja puedes hacerlo calentando la punta de la aguja con un mechero.
- Enhebramos la aguja con la lana, hacemos un nudo bastante gordo en el final de la lana y vamos pasando la lana por los yogures comenzando por el que valla a ser la carita. Dependiendo de como sean los vasos puede que te haga falta hacer un nudo entre cada vaso para que no se encajen unos dentro de otros. Hacemos un nudo al final.
- Cogemos la pajita y le hacemos 4 agujeros.
- Volvemos a enhebrar la aguja y unimos los vaso de yogur por los agujeros que hicimos en la parte de arriba a la pajita. Dejamos unos 25 cm de largura en las hebras de lana.
- Ahora solo nos queda la decoración, que la podemos hacer como queramos. Pintamos una boca con dientes, una sonrisa, le podemos pegar un poco de papel para que parezca la lengua o fuego, bigotes... Pegamos los ojitos.
- Para el cuerpo, sobre todo si no se nos han quitado muy bien las pegatinas podemos decorarlo poniendo gomets, purpurina, pintando escamas o lo que se nos ocurra.
- Si queremos algo más elaborado podemos forrar los vasos de yogur con servilletas de colores. Esto lo haremos haciendo una mezcla de cola blanca con agua (no demasiado líquida, como 1 parte de agua por 3 de cola). Forramos el yogur y lo vamos empapando con la mezcla dándole la forma que queramos, de esta manera podemos moldear cuernos, orejas o lo que se nos ocurra con el papel empapado en la cola. Lo dejamos secar, si vemos que es necesario, le ponemos otra capa de papel hasta que quede bien cubierto y a nuestro gusto. Si no ha quedado suficientemente endurecido podemos darle otra mano de cola con menos agua que la anterior.
Si hacemos la mezcla de cola y nos sobra, no es necesario tirarla, tápala con un poco de plástico y te servirá para la siguiente mano o para otra actividad aunque la hagas varios días después, solo puede que tengas que añadir unas gotitas más de agua.
Es una actividad sencilla y los niños luego juegan mucho con ello.
El gusanito lo realizamos en un taller en un mercado y no nos daban las manos para ayudar a los niños con los nudos, todos los niños salían encantados y orgullosos de haberse hecho ellos mismos su marioneta.
Si os animáis ha hacerlo forrando los vasos, aunque tiene mucho mas trabajo y hay que hacerlo en varios días, el resultado la verdad es que es precioso.
Espero que os halla gustado, hasta pronto.