Material:
- 2 rollos vacíos de papel higiénico.
- Una pajita.
- Pintura de dedos. Puede ser otro tipo de pintura.
- Algo que nos sirva para hacer los ojos: botones, gomets, bolitas de corcho, pequeños pompones....
- Lana.
- Aguja.
- Taladradora.
Realización:
- Cortamos a la mitad los dos tubos de papel.
- En uno de los trozos cortamos un triangulito en cada uno de los lados para dibujar la boca.
- En otro de los trozos cortamos todo el borde en piquitos o flecos, este será el de la cola.
- Hacemos cuatro agujeros a los laterales de los tubos centrales y en los de la cabeza y la cola solamente dos.
- En la parte superior, por el medio aproximadamente, hacemos otro agujero, que será de donde colgemos el gusanito. Yo he hecho los agujeros con una taladradora de papel, pero puedes hacerlo directamente con la aguja.
- Pinta los tubos de colores y déjalos secar.
- Decóralos como quieras, con gomets, purpurina, plumas o déjalos así. Pega los ojos y si quieres un trocito de lana roja remarcando la boca.
- Con la lana, ve uniendo las partes del gusano utilizando los agujeros que ya teníamos hechos. También podrías hacerlos directamente con la aguja ahora, pero si lo haces con niños pequeños les resulta un poco complicado y se pueden pinchar.
- A través de los agujeros de la parte superior une el gusanito a la pajita para poder manejar nuestra linda marioneta.
En el cole, hicimos un taller con niños de 3º de infantil (5 añitos) les enseñé muchos de los trabajos que teníamos hechos y realizamos esta actividad. Salieron encantados. Uno de ellos hasta me invitó a su casa a "hacer mas cositas de estas". La mayor complicación está en que los niños sepan hacer nudos pero si no saben les ayudamos y listo.
A uno de los profes le gustó tanto que me propusieron hacer la exposición con niños más mayores (2º ciclo de primaria) que estaban realizando un proyecto muy interesante llamado "En mi ciclo, reciclo", sobre la importancia del reciclado y de como hacerlo correctamente. Al profesor le pareció una buena idea darles otra alternativa para reciclar.
Me pareció un proyecto muy bonito, ya que pienso que es fundamental concienciar a los niños de la importancia del reciclaje, y así empezar a cuidar un poco nuestro planeta.
Espero os halla gustado. Hasta la próxima.